Modelos Educativos que contemplen la resiliencia, by Beatriz Gómez

 

Estar unos días en el hospital, puede ser un acontecimiento sorpresa que un alumno nunca espera, y este puede ser traumático. La resiliencia es la capacidad para afrontar una adversidad y salir fortalecido. Vemos importante poder desde el Aula Hospitalaria, poder realizar actividades que fortalezcan esta resiliencia.


La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas graves (Manciaux , 2003). Aquella capacidad de la persona para reaccionar y recuperarse de las adversidades, afrontarlas, resistirlas, sacar fuerza, no derrumbarse a pesar de las situaciones difíciles, en un proceso de adaptación con éxito y de transformación personal, que le permita salir airoso de la situación a pesar de los riesgos y de la propia adversidad.( Muñoz, 2012). La resiliencia se manifiesta como un proceso de acción sistémica en el que intervienen diferentes factores para promover el desarrollo integral del niño a pesar de sus condiciones de vida difíciles [1 ]

Es necesario, desde el entorno educativo, trabajar la resiliencia con todos los alumnos. Les será más fácil sobreponerse y seguir adelante si seguimos las propuestas que menciona Victoria Muñoz en su estudio:



[1] Muñoz V. La resiliencia: una intervención educativa en pedagogía hospitalaria. 2016.Revista nacional e internacional de educación inclusiva ISSN (impreso): 1889-4208. Volumen 9, Número 1.

Comentarios