ReSiLeNcIa En LaS AulAs, según Boris Cyrulnik, por SANDRA VICENTE VITORIA



Me gustaría iniciar este post a través de la visualización de un vídeo que me ha entusiasmado con cada una de sus reflexiones. En él, el neuropsiquiatra Boris Cyrulnik nos habla de la importancia de no quedarnos solos ante una situación traumática. Es necesario no caer en la metáfora del "ovillo", enredándonos en nuestro propio sufrimiento haciéndonos más daño. Es primordial salir, buscar ayuda en aquellas personas de nuestra confianza.... ya sean nuestros familiares o incluso compañeros de trabajo o de nuestras actividades de ocio. Es importante compartir, confiar y empezar a sentirnos seguros para poder reflexionar y llegar a extraer un aprendizaje de lo sucedido.
Resiliencia el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional Boris Cyrulnik

   

 Partimos de la idea de que la escuela es un ambiente clave, fundamental para que los alumnos adquieran las competencias necesarias para salir adelante gracias a su capacidad para sobreponerse a la adversidad.

Según señala un artículo de UNIR (Universidad de Internet) los alumnos que han trabajado la resilencia de manera transversal a través de las diferentes áreas. son alumnos más motivados hacia el esfuerzo, con una gran capacidad de adaptación y de resolución de conflictos. En resumen, alumnos fuertes...
La idea es trabajar tres aspectos clave. el yo tengo, yo soy y yo puedo (modelo extraído de Grotberg, a través de propuestas, talleres y actividades para que el alumno se conozca mejor.


- El “yo tengo” hace referencia a todo aquello que el alumno tiene a su alcance para superar los problemas: una familia que le quiere, amigos en los que confiar y a los que pedir ayuda en los momentos difíciles.
- El “yo soy” engloba sus cualidades positivas y los potenciales que esconde, sus fortalezas;
- El “yo puedo”, aquellas metas que puede conseguir: expresar y superar sus miedos, pedir ayuda en una encrucijada, recurrir a su ingenio para solventar un problema…


Y enlazando este trabajo con uno de mis post anteriores sobre el arte, señalar que a través de este, también podemos crear actividades que ayuden a los niños en la educación de las emociones. Podemos crear espacios para identificar sus estados de ánimo, ayudarles a expresarlos y lo más importante... darles las estrategias necesarias para convertir una emoción negativa en positiva. En este sentido, un buen recurso pedagógico sería el poder trabajar en el aula talleres de pintura, cuentos y teatro.


En conclusión, un alumno que aprende desde niño a ser fuerte, a examinar y reflexionar desde una perspectiva positiva los problemas y traumas, tiene muchas probabilidades de convertirse en un adulto con las herramientas y estrategias necesarias para afrontar las futuras adversidades que le sucedan.


Por tanto, el trabajo de la resilencia desde las aulas va a adquirir un sentido más "preventivo" que curativo, ayudando a todo el alumnado en su desarrollo integral y mayor bienestar personal.

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